Cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica puede cambiar tu calidad de vida. Es importante que los pacientes comprendan las opciones disponibles de forma individualizada, ya que existen diversos procedimientos bariátricos diseñados para bajar de peso y tratar condiciones médicas específicas.
La obesidad es una enfermedad multifactorial, por lo que es importante que se involucre a profesionales de la salud de diversas especialidades, capaces de guiar al paciente a través de un programa integral: Cirujano Bariátra, Médico Internista, Nutriólogos, entre otros.
Los médicos bariátras son cirujanos generales especializados en la cirugía bariátrica quienes, mediante una valoración integral de sus pacientes, podrán brindarán la mejor opción terapéutica para la recuperación de su salud.
Conoce la mejor opción para tu salud
Manga gástrica
Una de las opciones más populares de la cirugía bariátrica. Consiste en disminuir la capacidad del estómago. Durante la manga gástrica se retira un 80% del estómago, garantizando una disminución significativa del apetito.
Ventajas:
- Pérdida de peso en gran porcentaje
- Reducción del apetito
- Procedimiento de mínima invasión
- Duración promedio 1-2 horas
Bypass gástrico
Consiste en la creación de una pequeña bolsa de una porción del estómago conectada directamente a intestino delgado. Posterior al bypass gástrico, el alimento ingerido viajara a través de esta pequeña bolsa del estómago directamente a intestino delgado, es decir se re direccionara el sistema digestivo, limitando la absorción de calorías y nutrientes.
Ventajas:
- Pérdida significativa de peso
- Mejora de la calidad de vida
- Mejora de la salud
Mini Bypass gástrico
Procedimiento de mínima invasión realizado de forma laparoscópica. Durante este procedimiento el cirujano bariátra reducirá el tamaño del estómago funcional, separando mediante una bolsa del estómago en forma de tubo o conducto del resto del estómago y uniéndola a intestino delgado, reduciendo la capacidad del estómago y disminuyendo el trayecto donde viajan los alimentos, modificando de esta forma el proceso digestivo, generando una menor absorción de calorías.
Ventajas:
- Pérdida de peso hasta en un 70%
- Baja tasa de complicaciones
- Mínima invasión
Switch Duodenal
Procedimiento de mayor complejidad, no reversible y mayor duración. Recomendado en paciente con un IMC mayor de 50%, o aquellos con un porcentaje ligeramente menor pero que se acompañan de enfermedades que impactan significativamente la salud, y que son atribuidos a un peso elevado. Durante este procedimiento se elimina un gran porcentaje del estómago, creando una bolsa en forma de tubo o conducto conectado a esófago. Una parte del intestino delgado se une al duodeno y resto del intestino se reconecta.